Y vamos por más...

[Review] Profesor Utonio: Futuro

Paine se caracteriza por tener una de las escenas más fieles y unidas que he conocido. Esa sensación de no tener temor a que el show que organizas fracase, es un salvavidas, más cuando se trata de tu día debut. Esa fecha que te quita el sueño producto de la ansiedad, impaciencia y zozobra, esa fecha que pondrá la primera gran vara en tu carrera. Es difícil aparear letras cuando ese día tuve algo más que fuego en la cabeza, abrigarse era la excusa perfecta para decir "esta helado" cuando de por si, ningún abrigo ni por muy grande que fuese podía tapar el nerviosismo.

Así es como la autogestión me volvió a enamorar, el detalle de las entradas demostraba todo el cariño depositado en el show, los costos, la recepción y las muchas sonrisas que iban de allá para acá a medida que llegaba la gente. Todo aumentaba, la ansiedad, la temperatura, la cantidad de asistentes, y así, sin desteñir, Ollie Over The Hate también subió. Banda carismática, digna de cerrar cualquier evento y debiendo la apertura del show solo a su juventud. Fueron dueños de la ejecución de la noche, sonaron sólidos, y aunque hacer de opener a un show puede traer esos inesperados problemas de sonido, pudieron salir adelante incluso cuando los micrófonos no quisieron. "Ollie" representa la unión de músicos que desde pequeños han alimentado sus vidas en base a shows siendo o no ellos los protagonistas. La amistad los empujó, y entre tantos proyectos que el tiempo se llevó, han logrado escribir en el setlist de su joven carrera, talento, empuje y ganas de crear.

Comienza Nuestro Sendero apareció después, ahí, firme y sin necesidad de mayor presentación sabiendo todo lo que sus miembros han hecho por la escena Painina. Entraron en el line up la noche anterior al show, y como dije anteriormente, no tenían nada que demostrar, solo seguir consagrando su nombre con potentes presentaciones encendiendo una vez más el pit. Durante el turno de The Claverols, la ausencia del guitarra dejó una difícil tarea a la banda, logrando salir adelante y no haciendo decaer el show solo a base de batería, voz y bajo. Punto fuertemente a destacar.

Crónicas de Explosiones viene mostrando su más reciente material, Emulando el vuelo de las aves, presentandose en las más diversas escenas de la región. Una banda joven que a pesar del corto tiempo que llevan se consolida poco a poco en la siempre difícil escena de Santiago. Esfuerzo, calidad y respeto tanto arriba como abajo del escenario, fueron las bases de un show impecable.

Créanme que a estas alturas del show, si el local fuese cien por ciento cerrado, el techo hubiese salido de órbita hace dos o tres canciones. Es increíble ver algo que más que diversión parecía un poder dominado por la gente, algo que se transmite, comprende y viraliza en el mosh, y que se queda ahí hasta el próximo show. Una fuerza que la gente de Psicorolia supo concretar para dar el mejor pase al headliner, presentando su ultimo disco y demostrando gran calidad escénica y musical, destacando a Martin Pistolas, un vocal fuera de serie.

Ahí se notó el quiebre, la gente de Profesor Utonio se saludaba incluso sabiendo que a comienzos de la tarde ya lo habían hecho. Era algo más que desearse suerte, era una petición de no fallar. Subieron a escena y el intro llegó.

Mostrar tu trabajo es el deseo de toda banda, y darte cuenta que tu show fue exitoso a pura autogestión, hace mucho más grande la victoria que la de una banda de difusión comercial. Darse cuenta que mientras algo se haga desde adentro, siempre se sacará algo positivo de él. Esa es la explicación fundamental de por qué el dinero lo reciben tus manos y no tu corazón.

La gente. Ellos, los grandes actores de esa noche respondieron como la banda lo pidió. Club del Suicidio y La Mujer y el Ídolo cayeron para acompañar el sudor del piso. Nada podía quitar las facciones llenas de gratitud de un grupo que comenzaba su carrera recibiendo la respuesta que muchas bandas quieren.

La gente más cercana al escenario bajaba su mirada con la respiración acelerada, un interludio entregaría el descanso que varios de los presentes buscaron. Dos temas separaban el final del show ante la Caída de la Cuerda de Plata.

Profesor Utonio no tenía más por liberar, las últimas notas de Natural Rechazo Humano solo confirmaban el excelente show que Victor, Memo, Jacobo, Fabian y Gerardo habían realizado, dejando abierta la espera de un lanzamiento por los próximos meses.

La última luz del lugar, se apagaría como el mismo fuego que se fue en cada persona que asistió, que se fue en cada banda que tocó y el mismo fuego que llegó a este review.

El futuro tiene una nueva banda por observar, una nueva banda por escuchar.

¡Revisa la galería completa del show acá!